sábado, 18 de agosto de 2012

Bitácora 1









Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Bitácora sesión 1 (11/Agosto/2012).
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.

Inicio de un nuevo semestre con nuevos compañeros.

Lo que espero es aprender a entender y dar a entender los elementos de la geometría y sus aplicaciones, así como, las aplicaciones de la geometría en la vida cotidiana, y en las demás disciplinas, por nombrar algunas: arte, diseño, arquitectura, ingenierías mecánica, etc.

Cómo lo aprenderé, empezando por manipular lo que propone la geometría clásica, encargada de buscar construcciones con regla y compás. Dado que toda construcción es repetición de cinco operaciones básicas sobre unos elementos (rectas y puntos), de lo anterior, fue Euclides quien formulo el primer sistema axiomático.

Sin embargo me gustaría saber más sobre el sistema axiomático de Hilbert, en nuestra época se denomina sistema axiomático moderno para la geometría, de esto se genera mi compromiso de aprender en las clases del, Dr. Daniel Mocencahua, no sólo asistiendo a clase, también con la participación activa,  cumpliendo con tareas o investigaciones, llevándome a construir modelos geométricos aplicados, a la vida cotidiana, en problemas insertos en alguna disciplina que requiera de estos modelos,  por lo tanto construiré conocimiento,   pensando de manera crítica y reflexiva sobre la geometría. Cumpliendo con el propósito de entender y dar a entender.

A trabajar.

Buen inicio de semestre, un abrazo.