miércoles, 29 de agosto de 2012

Bitácora 3








Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Bitácora  3 (2/Agosto/2012).
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.


Las preguntas, qué siempre escuchas, ¿para qué la geometría? ¿de qué me sirve?, sin embargo la geometría esta presente en la forma de las cosas, en una habitación, por ejemplo, se puede observar que la cama tiene una forma rectangular, así como el clóset o ropero, sus estructuras atienden a un sistema de rectas paralelas, o el burro de planchar, este guarda su equilibrio, por los ángulos que se forman con respecto, de los planos paralelos (piso y la superficie de planchado) y las rectas secantes (patas del burro),  ángulos alternos internos, en medida son iguales.

Al alimentarnos, los utensilios de la cocina tienen formas geométricas, platos redondos, cuadrados o rectangulares, las cucharas tiene en su mayoría formas elípticas. En este mismo momento, escribiendo mi bitácora la forma, del teclado y la pantalla del ordenador, corresponden a figuras geométricas.

Creo, dar cuenta, que la geometría vive, en las formas de nuestro mundo, de nuestro cuerpo; pero también nos ayuda entender cosas, ejemplos claros, el descubrimiento de,  Hipatia de Alejandría, la tierra sigue una trayectoria elíptica; Pitágoras y su teorema que tiene un sin fin de aplicaciones, en las magnitudes longitudinales; Tales y la semejanza de triángulos; y gracias a las rectas, los triángulos, las circunferencias, Euclides a partir de estos enuncia sus axiomas; ya han pasado algunos miles de años y estos teoremas siguen siendo pilar, para: diseñadores, ingenieros, escultores, pintores, mecánicos, matemáticos, por nombrar algunos.

Como docente en la disciplina de las matemáticas, me toca mostrar, la belleza de la geometría (en este caso) en nuestro entorno y sus aplicaciones, de tal manera que los estudiantes, desarrollen un interés por las matemáticas, sin sentir miedo por ellas, si no gusto y satisfacción.