miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bitácora 5








Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Bitácora  5(08/Septiembre/2012).
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.


EL área de figuras geométricas (2 dimensiones) regulares, es un problema trivial,  pues las ecuaciones son dadas, sin embargo, al encontrar  superficies con ángulos agudos y lados de diferentes magnitudes; tenemos un problema, no es costumbre encontrar el área de dichas figuras, si ponemos atención, una triangulación de estas figuras irregulares  ayudara a encontrar el área.

El área de cada triángulo, es hallada, por la formula, base por altura sobre dos ( ); si se conoce el perímetro usemos la formula de Herón ; el uso de cualquiera de las definiciones mencionadas es, de acuerdo a los datos obtenidos.

Los triángulos tienen una infinidad de aplicaciones; un ejemplo claro fue la construcción de un calidociclo, por  definición, es un anillo de tetraedros no regulares que, giran sobre su centro y actuando como bisagras las aristas de dichos tetraedros; la base de construcción es una plantilla de tres hexágonos irregulares (divididos en triángulos isósceles) unidos por sus lados (Castiñeira Merino). Después de construir el calidociclo, se puede observar, la deformación continua de los poliedros, en este caso tetraedros; si se quiere profundizar sobre su estudio tendríamos que recurrir, a la topología, rama de las matemáticas.

Les comparto el vídeo de la funcionalidad del calidociclo construido, la clase del sábado 08 de septiembre de 2012.

Referencia.
Castiñeira Merino, J. (s.f.). Calidociclos y anillos de tetraedros. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://socylem.es/sitio/webantigua/congresosegovia/ponencias/Calidociclos%20y%20Anillos%20de%20tetraedros.pdf