viernes, 19 de octubre de 2012

Bitácora 10









Los pinos,  montañas, brócoli, nubes, copos de nieve, por nombrar algunos elementos de la vida cotidiana, su estructura es compleja pero maravillosa, siendo presente en la similitud, de las partes del todo, de estos elementos. Estudiados por la geometría, admirado por matemáticos, científicos, artistas, hablo de los fractales (fractus).   


Fuente: Fractales en la naturaleza.



Fractales.
Definición. Un subconjunto S de Rn. Se dice ser afín autosimilar si puede ser dividido en k subconjuntos congruentes, cada uno de los cuales puede ser ampliado por un factor constante M para ocupar el conjunto entero S.

Por lo tanto atendiendo la definición arriba se llega a lo siguiente.

Definición. Suponga que el conjunto autosimilar afín s se puede dividir en k partes congruentes, cada una de las cuales puede ser ampliada en un factor M para obtener el todo, es decir se obtiene otra vez el conjunto S. Entonces la dimensión fractal de S es (Mocencahua, D).
D=log(k)/log(m)







EL fractal que escogí es el conjunto de Mandelbrot, nombre de su descubridor; descubierto  a finales de los años setentas, cuando trabajaba en el centro de investigación Thomas J. Watson. EL conjunto de Mandelbrot; dimensión 2, es considerado como el objeto más complicado creado por el hombre (dmae.upm.es).



La ejecución distribuida de bucles en Grids tiene una aplicación del conjunto de Mandelbrot. Una pequeña descripción de la investigación abajo.

La distribución de bucles es una de los paradigmas más frecuentemente para reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones. Mediante las tecnologías Grid, se pretende implementar con mayor eficacia los algoritmos OpenMp y HPF. Pero la implementación de esta nueva tecnología tiene mayor dificultad, en su desarrollo y aplicación.
Entonces los autores de la investigación  pretenden demostrar la eficiencia y fiabilidad con el cálculo del conjunto de Mandelbrot analizando la infraestructura  Grid; que solamente es una parte del conjunto de herramientas y estándares que usaran (Herrera, Huedo, Montero, & Llorente, 2007).

Comparto las fotos del objeto donde fue impreso el fractal de mi elección.






Referencias.

dmae.upm.es. (s.f.). dmae.upm.es. Recuperado el 2012 de octubre de 2012, de http://www.dmae.upm.es/cursofractales/capitulo5/3.html

Herrera, J., Huedo, E., Montero, R., & Llorente, I. (Abril de 2007). Recuperado el 18 de octubre de 2012, de rediris.es: http://rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/80/enfoque6.pdf

Mocencahua Mora, D. (s.f.). ¿Qué es un fractal? Cantor y Mandelbrot. Puebla, México.

Referencias de Imágenes.

Torres, D. (2010). Fractales en la Naturaleza.
                  Recuperado el 18 de octubre de 2012 de http://www.ccapitalia.net/?p=333