Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Seymour Papert
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.
Nuestro amigo morado tiene algo que platicarnos.
La informática actual venera como dioses a los gurus actuales de las nuevas tecnologías, llevados por movimientos políticos, sociales o de cualquier otra índole. Olvidando que existen otros gurus e la informática, quienes no son mencionados en los libros de historia básica de la informática, y a quienes les interesan la educación, entonces, hablemos de:
La informática actual venera como dioses a los gurus actuales de las nuevas tecnologías, llevados por movimientos políticos, sociales o de cualquier otra índole. Olvidando que existen otros gurus e la informática, quienes no son mencionados en los libros de historia básica de la informática, y a quienes les interesan la educación, entonces, hablemos de:
Seymour Papert. Matemático, científico en computación,
educador e inventor. Nació en 1928 en Sudáfrica, revolucionario en la forma de
enseñar matemáticas. En 1967--1968 inventa el lenguaje de programación LOGO (conocido como el lenguaje de la
tortuga).
¿Por qué hablar de Papert? la respuesta quizá la encontremos en los siguientes párrafos.
Como estudiantes de la maestría en matemáticas para la
educación básica, debemos de tener un
conocimiento básico, sobre las
teorías del aprendizaje y aplicarlas a nuestro quehacer docente, además de contar con los
conocimientos sobre las aplicaciones de las TiC´s, es por está razón, el interés de, escribir
sobre el lenguaje de programación LOGO de Papert, ligado íntimamente con las teorías
del aprendizaje.
Pues bien; Papert desarrolla una teoría sobre la educación,
llamada construccionismo, dicha teoría esta basada en la teoría del aprendizaje
del psicólogo Suizo Jean Piaget, esta teoría afirma, que las personas construyen conocimiento, es
decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción
con el mundo, llamando a esta teoría constructivismo; Papert y Piaget
trabajaron juntos en ginebra a finales de los cincuenta y principios de los
sesenta (de aquí también, la afirmación de Papert; nuestro morado amigo, arriba,
lo menciono ).
Atendiendo al lenguaje de programación LOGO, muchos
Loguistas dan en forma de definición, “LOGO es un lenguaje de programación más
una filosofía de educación”, utilizando está última como “constructivismo” o “aprendizaje
a través del descubrimiento”; el marco conceptual que subyace en la actitud
cultural LOGO para “hacer que algo suceda” es mucho más que un principio “educativo”
o ”pedagógico”, describiéndose mejor como un principio que refleja más una “filosofía
de vida” que una ”filosofía de la educación”.
En mi reflexión sobre el uso de LOGO y la parte pedagógica, nos proveen de la oportunidad de tener más acercamiento con los ordenadores de tal manera que se estimule proyectos individuales, motivando también a ideales más grandes; trabajo duro para nosotros como docentes, pero creativo e interesante, sin olvidar el factor tiempo y por supuesto el acompañamiento de nuestros expertos; vale la pena, la respuesta es, si, ya que contaremos con más herramientas para enriquecer nuestra docencia y la construcción de aprendizaje por descubrimiento de los estudiantes.
Referencias.
Jeudi (2008). Seymour Papert y el construccionismo.
Recuperado el 06 noviembre de 2012 de,
http://global-l.blogspot.mx/2008/12/seymour-papert-y-el-construccionismo.html
Papert S. (n/f) ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?.
Recuperado el 06 noviembre de 2012 de,
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288
Recuperado el 06 noviembre de 2012 de,
http://www.tecnocodigo.com/noticias.php?id=14