martes, 6 de noviembre de 2012

Bitácora 11










Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Seymour Papert
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.

Nuestro amigo morado tiene algo que platicarnos.

La informática actual venera como dioses a los gurus actuales de las nuevas tecnologías, llevados por movimientos políticos, sociales o de cualquier otra índole. Olvidando que existen otros gurus e la informática, quienes no son mencionados en los libros de historia básica de la informática, y a quienes les interesan la educación,  entonces,  hablemos de:




Seymour Papert. Matemático, científico en computación, educador e inventor. Nació en 1928 en Sudáfrica, revolucionario en la forma de enseñar matemáticas. En 1967--1968 inventa el lenguaje de programación  LOGO (conocido como el lenguaje de la tortuga).
¿Por qué hablar de Papert? la respuesta quizá la encontremos en los siguientes párrafos.

Como estudiantes de la maestría en matemáticas para la educación básica, debemos de tener un  conocimiento básico, sobre las  teorías del aprendizaje y aplicarlas a nuestro  quehacer docente, además de contar con los conocimientos sobre las aplicaciones de las TiC´s,  es por está razón, el interés de, escribir sobre el lenguaje de programación LOGO de Papert, ligado íntimamente con las teorías del aprendizaje.

Pues bien; Papert desarrolla una teoría sobre la educación, llamada construccionismo, dicha teoría esta basada en la teoría del aprendizaje del psicólogo Suizo Jean Piaget, esta teoría afirma, que  las personas construyen conocimiento, es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo, llamando a esta teoría constructivismo; Papert y Piaget trabajaron juntos en ginebra a finales de los cincuenta y principios de los sesenta (de aquí también, la afirmación de Papert; nuestro morado amigo, arriba, lo menciono ).    

Atendiendo al  lenguaje de programación LOGO, muchos Loguistas dan en forma de definición, “LOGO es un lenguaje de programación más una filosofía de educación”, utilizando está última como “constructivismo” o “aprendizaje a través del descubrimiento”; el marco conceptual que subyace en la actitud cultural LOGO para “hacer que algo suceda” es mucho más que un principio “educativo” o ”pedagógico”, describiéndose mejor como un principio que refleja más una “filosofía de vida” que una ”filosofía de la educación”.

En  mi reflexión sobre el uso de LOGO y la parte pedagógica, nos proveen de la oportunidad de tener más acercamiento con los ordenadores de tal manera que se estimule proyectos individuales, motivando también a ideales más grandes; trabajo duro para nosotros como docentes, pero creativo e interesante, sin olvidar el factor tiempo y por supuesto el acompañamiento de nuestros expertos;  vale la pena, la respuesta es, si, ya que contaremos con más herramientas  para enriquecer nuestra docencia y la construcción de aprendizaje por descubrimiento de los estudiantes.

Referencias.

Jeudi (2008). Seymour Papert y el construccionismo.
                    Recuperado el 06 noviembre  de 2012 de,
                    http://global-l.blogspot.mx/2008/12/seymour-papert-y-el-construccionismo.html
Papert S. (n/f) ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?.
                    Recuperado el 06 noviembre de 2012 de,
                    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288
Tecnocódigo (2008). La vida de un Genio, Seymour Papert.
                    Recuperado el 06 noviembre de 2012 de,
                    http://www.tecnocodigo.com/noticias.php?id=14