lunes, 1 de octubre de 2012

Razón Dorada









Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Razón dorada 
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.


El número de oro (j), proporción divina, número áureo, razón dorada, etc; encontrada en: la naturaleza, nuestros cuerpos, la arquitectura, la pintura.

Construimos el compás dorado, en la clase del sábado 22 de septiembre, una herramienta para demostrar, las proporciones áureas de algunos objetos, plantas, incluso partes de nuestro cuerpo. 

Las muñecas Barby y simpáticos juguetes para niños, no cuentan con proporciones áureas; algunos teléfonos celulares, las tarjetas de crédito, si la poseen. Ejemplo

Las tarjeta de encendido del carro y la modelo de la revista, tienen proporción áurea. 




Para la construcción del compás dorado, usamos un diseño en geogebra, para dividir un segmento de recta en razón dorada, definida como "el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b que cumplen las siguientes relaciones" (Wikipedia Inc., 2012)



(a + b)/a = a/b


Al realizar la operación se obtiene el número áureo que es aproximadamente iguala a
1.  61538461...

La misma dinámica se puede usar para construir el compás dorado, en cualquier material y del tamaño deseado.


Otro, claro ejemplo,  es la concha Nautilus, sus curvas obedecen a una espiral logarítmica (razón dorada)








Me sorprende como los descubrimientos geométricos, están inmersos en cada rincón de la tierra, me surgen preguntas, por ejemplo ¿quién diseño este mundo tan matemáticamente perfecto?

Referencia.
Inc., F. W. (24 de Septiembre de 2012). Wikipedia . Recuperado el 01 de Octubre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo