miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reflexión final.



Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Reflexión Final 
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.

Otoño 2012





La reflexión forma individuos independientes, aprendiendo continuamente a lo largo de la vida.
Una reflexión profunda y de forma sistémica nos favorece a:

1.    Relacionar el aprendizaje con la experiencia y valorarla.
2.    Pensar metacognitivamente acerca de lo aprendido.
3.    Fijar propósitos, objetivos, monitoreando el progreso   
4.    Tomar decisiones.

El punto numero uno me lleva a recordar lo que aprendí en el curso de geometría.

·         Postulados de Euclides.

·     Geometría del triángulo (clasificación, rectas y puntos notables, congruencia y teorema de Tales, teorema de Pitágoras, áreas)

·         Polígonos.

·         Los dos puntos anteriores nos llevaron a investigar acerca de los cuerpos geométricos y los sólidos Platónicos.

·         Los elementos de una circunferencia (rectas y ángulos)

·         Razón dorada

·         Las transformaciones isométricas, introduciéndonos al maravilloso mundo de los teselados de Escher.

·         Geometría no euclidiana.

·         Fractales

·         Introducción a los espacios topológicos.


¿Cómo lo aprendí? Las actividades, fueron testigo de mi aprendizaje; los trazos en papel de las figuras geométricas construidas; demostración del teorema de Pitágoras geométricamente; dar cuenta de la relación que existe en nuestro en torno y la geometría; el análisis de películas, aludiendo a la geometría; un entorno virtual (blog en google +) generado por nuestro facilitador,  actividad interesante en la publicación de nuestras investigaciones, tareas, bitácoras, insertando imágenes en cada publicación, en algunos casos un voky (animación simpática,  que da una pequeña explicación a nuestro escrito en turno ), dando mayor interés de lectura; no puede faltar Geogebra, software muy interactivo, una herramienta en las diferentes construcciones geométricas, como lo son: las transformaciones geométricas, razón dorada, elementos de la circunferencia, puntos y rectas notables en el triangulo, todas ellas  publicadas en nuestro blog; sin olvidar a logo (software para el diseño de actividades geométricas, mediante primitivas), entre otras actividades está la construcción de material didáctico, por equipos que fue muy divertido compartir con mis compañeros y trabajar con ellos;  todo lo anterior, herramientas,  para la enseñanza de la geometría.

Me sorprende: como en la historia humana no sea reconocido el trabajo de las mujeres, hablo de Hipatia de Alejandría, filosofa, maestra neoplatónica, pero sobre todo descubre las trayectorias elípticas de los planetas, el movimiento de la tierra sobre su eje y alrededor del sol, todo esto en la época del paganismo; las aplicaciones que tienen los fractales en nuestra vida, así como la banda de Möbius y no menos importante, logo, que es una parte de la programación de lego (diseño de robots), construida por Seymour Papert; la geometría y su sin fin de aplicaciones.

Mi compromiso es seguir investigando  sobre está rama de las matemáticas, para lograr que mis estudiantes se interesen más por la geometría y algún día tener la satisfacción de saber que uno de ellos encontró otro gran descubrimiento en la aplicación de las teorías de la geometría, y por qué no, pensar que, yo mismo pueda hacerlo y construir una teoría o diseñar geométrica un artefacto en beneficio de la humanidad, claro en matemáticas.

No solamente aprendí a hacer matemáticas con la geometría, también aprendí a reconocer a los grandes autores y descubridores de las teorías que nos han dado mucho en nuestra vida, de la misma forma tengo que reconocer y agradecer al Dr. Daniel Mocencahua Mora, por su paciencia, disponibilidad, amistad y sobre todo por la manera tan activa y lúdica de enseñar, mi aprendizaje es significativo y eso lo puedo demostrar.

Gracias.   

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