martes, 28 de agosto de 2012

Ágora





Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Geometría.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Resumen de la película Ágora.
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Otoño 2012.



Ágora
Newmarketfilms.
Dirigida por: Alejandro Amenábar.
Escrita por: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producida por: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Excelentes  actuaciones: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Rupert Evans, Homayoun Ershadi y Michael Lonsdale.

Ágora, película basada en la vida de Hipatia de Alejandría filosofa y maestra neoplatónica, hija del filósofo y matemático Teon de Alejandría.
(Asociación de profesores de ciencias 2008)

En este filme damos cuenta de la fortaleza, carisma he inteligencia de Hipatia, pues a parte de ser maestra, ella estaba muy interesada en demostrar, por qué los objetos caen en línea recta aun si existiera movimiento, estando muy cerca de encontrar, lo que hoy conocemos como fuerza de gravedad, sin embargo  descubre que el movimiento de la tierra es  alrededor del sol siguiendo una trayectoria elíptica,  después de hacer un sinfín de preguntas y observar las estrellas, además que el cono de Apolonio fue una de sus principales herramientas para llegara a dicho, razonamiento.

Por desgracia Hipatia fue  pagana, viviendo en los tiempos más difíciles para el paganismo, el cristianismo empezaba a dominar y a perseguir a los paganos, lapidándolos, por la supuesta acusación de ser herejes.

A pesar de las suplicas de su amigo y alumno Orestes, de aceptar el cristianismo y convertirse a él.  
Hipatia es asfixiada por su esclavo Davos,  para evitar el sufrimiento de morir asesinada a pedradas, no conformes con eso, su cuerpo fue mutilado y arrastrado por las calles, quemándolos en una pira.

Su violenta muerte se le atribuye al obispo  Cirilo de Alejandría, al aplicar las palabra de dios, que decía, una mujer, no tenia permitido enseñar o tener autoridad sobre un hombre, permaneciendo en silencio, deberían ser sumisas y abnegadas; llamando a Hipatia, atea y bruja, detonando la ira de los cristianos.

No se conserva ningún estudio de Hipatia sobre las curvas cónicas, pero 1200 años después, Kepler descubre que la elipse rige el movimiento de los planetas.

Referencia de la imagen.
Asociación de profesores de Ciencias (2008). Hipatia de Alejandría. Recuperado de http://asocienciashipatia.umh.es/imagenes/hipatia01.jpg