domingo, 10 de febrero de 2013

Contexto Preparatoria Ibero Tlaxcala



Maestría en Matemáticas para la educación Básica.
Titulación.
Profesor: Doctor Daniel Mocencahua Mora.
Contexto: Preparatoria Ibero Tlaxcala.
Por: Carlos Antonio Xochipa Coto.
Primavera 2013.

Desde 2007 la Prepa Ibero se suma a esta red de educación superior y media superior, y está abierta a todo aquel interesado en su proyecto educativo. Al ser una prepa inserta en el Sistema Universitario Jesuita, se distingue por acompañar el crecimiento personal de cada estudiante, así como de favorecer el desarrollo humano integral que capacita para enfrentar a tiempo los complejos retos de la realidad. (Universidad Iberoamericana Puebla s/f)


La Preparatoria Ibero Tlaxcala abre sus puertas en agosto del 2007 en el centro de la ciudad, con una población de 30 alumnos. La primera generación egresó  en junio de 2010.

Actualmente, ubicada en  Boulevard Santana Ocotlán  24,  Chiautempan, Tlaxcala,  contando con  96 alumnos en los tres años de la preparatoria.

Posee; un área administrativa la cual se divide: dirección, sala de juntas, dirección administrativa, gestoría; el área estudiantil se puede observar: laboratorio de cómputo, laboratorio de química, biblioteca, cafetería, seis salones con cañones, dos salones con pizarrones electrónicos, sala de usos múltiples, sala de profesores, cabina de radio, las oficinas de: servicio social, la coordinación académica, asesoría pedagógica y acompañantes de subacademias.

El ambiente escolar consiste en comprometerse de manera continua a formar hombres y mujeres íntegros que busquen un desarrollo pleno y autorregulado, razón por la cual, es obligatorio asistir cada jueves a reuniones de academia, donde se analizan temas relacionados con la educación,  por nombrar algunos, la revisión de guías de cada semestre (construidas en competencias y PPI), la capacitación en las nuevas tecnologías, el Paradigma Pedagógico Ignaciano (sello de la casa), evaluación y construcción del conocimiento, siendo acompañadas estas reuniones de academia por el consejo académico, este último se forma por los acompañantes de cada subacademia (ciencias, culturales y deportes, lenguaje y literatura, lengua extranjera y servicio social, presidido por dirección y coordinación la académica) reuniéndonos cada martes para discutir y acordar lo que se hará en cada academia con respecto de la educación, además de acompañar a cada uno de sus profesores a cargo, en el cumplimiento de los lineamientos docentes, participación en las actividades de la preparatoria (interprepas, expo ibero eventos de cada subacademia y coloquio de profesores), invitándolos también a participar en los curso de educación continua que ofrece la universidad en Puebla, así miso la participación de nuestros estudiantes en cada uno de los eventos no sólo como espectadores, sino también como protagonistas, lo cual los lleva a enfrentarse con la realidad con el propósito de aprender a tomar decisiones y afrontarlas.

De lo anterior se desprenden la buena comunicación y la armonía en la comunidad ibero.

Mi formación es Lic. en Matemáticas Aplicadas, aunque no era lo que quería estudiar, me ha dejado muchas satisfacciones, cada día que pasa mi crecimiento es significativo, es por eso que estudio una maestría en matemáticas para la educación básica, he aprendido mucho en estos dos últimos años, lo que sigue quizá estudiar una maestría en ecuaciones diferenciales o álgebra lineal.  



 Referencia.

Universidad Iberoamericana Puebla (s/f) Historia. Recuperado el 10 de febrero                                    2013, de   http://www.iberopuebla.edu.mx/prepaIbero/historia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario